22/2/09

¿MATERIALES O RECURSOS, EDUCATIVOS O DIDÁCTIOS?


"No es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovación educativa sin distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos” así lo expresaba ÁREA MOREIRA
[1], M. (1999)

“El alumno aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, cuándo se dan las condiciones de claridad informativa, práctica reflexiva, realimentación informativa y fuerte motivación extrínseca e intrínseca”, planteaba DAVID PERKINS[2].

GIMENO SACRISTÁN (1992)[3], plantea que “la planificación consiste en un proceso de resolución de problemas en situaciones particulares, dónde es el docente en su papel activo en el desarrollo del currículum escolar, en tanto que ellos pueden enriquecer o bien empobrecer cualquier propuesta”


Por eso es fundamentales que los docentes conozcan estos materiales educativos, tradicionalmente llamados recursos, que están desarrollados en diversos soportes, que pueden enriquecer las prácticas de enseñanza, ampliar las fuentes de información, diversificar las actividades y modificar las formas de presentar los temas que se trabajarán.


El progreso de la tecnología abrió un abanico de cambios, surgieron diversos modos semióticos que intervienen en la comunicación y generaron nuevas formas de acceso a la producción y circulación de la información y el conocimiento. Además las TIC`s favorecieron e incrementaron las variedades de formas de transmisión de la información, que multiplica la posibilidad de aprender como así también las formas de conocer fueron afectadas por los cambios ocurridos a partir de la expansión de la cultura de la imagen.

Es fundamental “analizar cuál era la incidencia de las computadoras en el aprendizaje, ya que se debe establecer si los alumnos aprenden usando estas tecnologías, sino si existen cambios significativos en la cognición debido a su uso” tal como GROS SALVAT (2000)[4] planteaba.


Somos concientes que existen modos muy diversos tal como expresaba Edith Litwin (2005)[5], “se han incorporado las tecnologías en los procesos educativos generando diferentes logros, en función de los procesos de enseñanza…”


En nuestro país en el año 2000 se crea EDUC.AR, el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, siendo la primera institución de Internet del Estado argentino. La labor está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente. Además, la sociedad participa activamente en la gestión de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que involucra a distintas dependencias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su meta más importante es aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la solución de los problemas prioritarios de la educación.


De esta colección de CD de educ. ar tomaré como ejemplo el CD N° 16 “EDUCACIÓN DEL TRANSEÚNTE” cuya finalidad es brindar un conjunto de recursos para abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor. Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio. Incorpora recursos multimedia, textos, materiales de Internet, sugerencias didácticas para poder trabajar desde la escuela, iniciar el diálogo y aprender sobre la prevención y la concientización del ciudadano. La propuesta incluye la posibilidad de desarrollar el tema como contenido curricular o como tema transversal. En el material se puede encontrar orientaciones para el docente y propuestas para el aula específicas para cada uno de los niveles (inicial, primaria, media), un multimedia educativo (videos), marco teórico con las leyes y reglamentaciones vigentes, actividades diversas, enlaces recomendados, juegos y simuladores para los chicos.


Siguiendo los criterios de análisis de aplicaciones multimedia de ALFONSO GUTIÉRREZ MARTÍN[6], podemos decir que la propuesta del CD 16 se caracteriza por:


Dimensión Técnica

* Facilidad de instalación: se indican los pasos para que sea automática o manual, en ese caso se señala el archivo que se deberá ejecutar.
* Posee instrucciones claras de cómo usarlo.
* Indican claramente los requisitos de hardware y sistema operativo Windows, Macintosh y Linux
* Señala los periféricos necesarios para su funcionamiento y los soportes de información
* Puntualiza los tipos de software indicando aspectos relacionados con las versiones: Internet Explorer 5.0, Opera 6.0 o Firefox 1.x
* No exige grandes prestaciones del sistema, motivo por el cuál es de fácil utilización en las salas de informática de las escuelas.
* Puntualiza la compatibilidades de las computadoras: PC y MAC
* Es de fácil acceso; puede recorrerse en línea desde el portal
* Es interactivo, presenta caminos y/o alternativas posibles.
* La navegación es sencilla y clara y permite la interacción entre el lector y el recurso Se trata de un hipertexto que está ordenado sin un punto de entrada ni de salida predetermina
* El lector puede elegir con libertad su itinerario de lectura.
* El lector puede acceder a datos visuales en el orden que él elige, delimitando de entrada las secciones que le interesan
* Es un documento hipermedia pues integra textos escritos, imágenes y sonidos.

Dimensión de diseño

* Su diseño es muy bien recibido, es simple e impactante a los sentidos.
* El diseño de las pantallas, la tipografía clara, los colores claros sobre el cobre y blanco, los dibujos simpáticos, los gráficos y los sonidos, generan mucha motivación en el receptor, nuestros alumnos, aumentando el potencial educativo del recurso.
* La integración de los diferentes elementos, texto, imagen, sonido, videos, juegos, que componen el CD facilitan una relación de interactividad permanente.
* El acceso a la información y su comprensión se realiza de una manera ágil e interactiva.
* El diseño gráfico y el diseño de información están muy bien relacionados, no presentan grandes distractores y permiten centrar la atención de los alumnos en los temas que se trabajan.
* Con respecto a los modos del discurso, es decir los modos semióticos, podemos señalar que en la propuesta del marco teórico se presenta un discurso argumentativo, en las actividades modelos y los proyectos propuestos para trabajar con los alumnos se utiliza un discurso didáctico y en los juegos y videos predomina un discurso visual.


Dimensión interactiva

* Facilidad de navegación
* Es interactivo, ya que permite saltar de un contenido a otro sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la web.
* Se puede navegar a través de índices y también con los elementos de la barra del navegador.
* El lector/usuario tiene un sentido unidireccional, ya que sólo es receptor de la información y no interlocutor, dado que la función principal de este software es transmitir información y crear conciencia sobre la educación del transeúnte.
* Es una aplicación cerrada ya que el usuario es sólo receptor de la información y no puede modificar ni alterar nada de la presentación, sí elegir el recorrido y el ritmo de su trabajo.
* Interactividad e intertextualidad, interactividad es poca ya que el recurso es cerrado y no se adapta a las intervenciones del usuario, la intertextualidad es alta, ya que los textos todos guardan relaciones entre sí con otros textos y actividades.

Dimensión didáctica

* En esta dimensión se especifica los objetivos, se indicarán en las planificaciones y es una tarea sólo el docente que utilizará el material la realiza.
* Este recurso esta destinado a los docentes, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
* Presenta dos partes: orientaciones para el docente y propuestas para el aula.
* Además hay tres secciones que se pueden consultar: Ley y señales de tránsito, Más información y sitios de interés y Videos.
* Para finalizar acompañada de un dibujo muy atractivo para los chicos hay una sección de juegos y simuladores.
* La primera sección la Ley y las señales de tránsito, podemos encontrar la ley completa y la galería de imágenes sobre las diferentes señales de tránsito.
* En la sección Más información y sitios de interés el docente encontrará una serie enlaces recomendados a sitios de interés sobre la temática tratada, notas informativas tomadas de la revista Crash Test, producida por CESVI Argentina, sobre cuidados a tener en cuenta cuando se circula por la vía pública. Las notas informativas se encuentran en formato PDF.
* En la última sección Videos, el docente encontrará cuatro videos que fueron realizados en el marco de investigaciones acerca de las consecuencias causadas por determinados impactos de vehículos a motor, y la función de los dispositivos de seguridad. CESVI Argentina cedió estos materiales para este CD. Se aclara que por el tipo de material su utilización escolar dependerá de la edad y madurez de los alumnos.
* En la parte de juegos y simulación, el docente encontrará una serie de juegos multimedia para que sus alumnos aprendan jugando y repasen los temas vistos en las actividades sobre seguridad vial y responsabilidad en el tránsito. También para los alumnos más grandes los docentes encontrarán simulaciones y juegos online para la clase sobre seguridad en la conducción.
* En las propuestas para el aula, las mismas están organizadas por niveles, inicial, primario y secundario. En cada propuesta se presentan los objetivos, los núcleos de aprendizaje prioritarios y la descripción de cada una de las etapas del proyecto. También en algunos casos presenta los recursos que se utilizarán para la clase.
* En total presenta 15 actividades agrupadas por niveles. Las propuestas que se presentan sólo una utiliza el trabajo con Internet y el resto son para el trabajo en el aula. Las tareas que plantea son de indagación, organización, selección de información, y además ejercitan actividades del pensamiento que gradualmente según la edad de los alumnos son más complejas.
* Es importante destacar que las propuestas no quitan la posibilidad a cada docente de seleccionar o modificar las actividades según sus criterios. En el CD podemos encontrar información socialmente conocida e incorporar una variedad de elementos como videos, juegos, imágenes, textos que marcan la intertextualidad del contenido.

Dimensión Ideológica

* En esta dimensión se hace referencia al rol de los contenidos y su importancia en relación con el resto de las dimensiones.
* En la dimensión ideológica, el CD responde a una mirada hacia la toma de conciencia y la prevención de los accidentes de tránsito.
* Plantea la seguridad vial como un problema de todos y refiere a la noción de tránsito y accidente.
* Señala la necesidad de repensar el término "accidente", haciendo hincapié en los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en al vía pública.
* Presenta el sistema de tránsito como una construcción social, con la responsabilidad de todos los ciudadanos
* Indica a la educación vial y la educación del transeúnte como un medio eficaz y eficiente para la prevención de accidentes. Conocer para prevenir lo señala como lema.
* Establece criterios para la educación del transeúnte.
* En la construcción presenta la trilogía vial: Factor humano, Factor vehicular y Factor ambiental.
* El peatón, la bicicleta y el transporte escolar como aspectos más relacionados con los alumnos en edad escolar.

Luego de analizar muy detalladamente este recurso sobre la educación del transeúnte, viene a mi memoria un comentario que hace GEE[7] en su libro… “aquellas actividades que son entretenidas pero que no implican en sí mismas tal aprendizaje no son más que juego sin sentido”…


Creo sinceramente que este CD sólo muestra el tema desde un formato adecuado a los nuevos medios de comunicación, dado que va dirigido a los alumnos que son “nativos” en ese medio. Para nada se presenta en esta propuesta el uso de la tecnología como instrumentos para ampliar y reorganizar el pensamiento de los alumnos.


Los docentes se enfrentan a una tarea compleja, deberán analizar detalladamente los diversos recursos que se enmarcan dentro de los “nuevos recursos con uso de las TIC´s”, y determinar si realmente sirven para mejorar los procesos de enseñanza, y establecer el valor de estos materiales educativos, si enriquecerá el aprendizaje de los alumnos llevándolos a desarrollar actividades y tareas “verdaderamente” significativas.


Bibliografía

[1] ÁREA MOREIRA, M. (1999): “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum”, en: Escudero, J.: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
[2] PERKINS, D. (1995), “La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa, Barcelona.
[3] GIMENO SACRISTAN, J. (1992) "Diseño del curriculum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores", en: GIMENO SACRISTAN, J. Y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza Madrid: Morata.
[4] GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. I, III y VIII.
[5] LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005.
[6] GUTIÉRREZ MARTÍN, ALFONSO - Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas - (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
[7] GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2