29/8/08

La invasión tecnológica

En 1992 me encontraba cursando la licenciatura en sistemas... esto me enfrentaba a una gran paradoja… sólo accedía a las computadoras en la facultad, ya que en esos momentos no estaba presente cómo planteaba el Informe Nora/Minc “una informática de masas que invadiría toda la sociedad…” por lo tanto no tenía acceso a la computadoras salvo en la facultad.

Por otro lado, estaba trabajando en una escuela primaria privada de nivel socioeconómico medio-alto, dónde los alumnos sí tenían acceso a las computadoras, ya que el colegio disponía de una sala de computación y una vez por semana iban con los docentes. En estos momentos estábamos muy lejos de lograr cómo planteaba “La Comisión Europea que los nuevos instrumentos y servicios de información ofrecerá interesantes oportunidades de construir una sociedad más justa y equilibrada y de favorecer la realización personal.”


En esta época teníamos el sistema operativo D.O.S. bastante poco amigables para lograr que la computadora se expandiera en la sociedad y utilizábamos software cerrados casi siempre repetitivos y de ensayo/ error lejos también de lo que planteaba “Masuda que la S.I. como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad y en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual, englobando la libertad de decisión y la igualdad de oportunidades”. En realidad estábamos más cerca de la advertencia que planteaba “si los ordenadores se utilizaran sólo con fines de automatización la sociedad controlada sería una realidad y sus consecuencias serían la alienación del género humano y la decadencia social”

A mediados de los noventa, durante el Gobierno de Menem, con el advenimiento de ciertas políticas de estado, la famosa paridad dólar - peso y las ideas globalizadoras… permitieron el ingreso de los principales avances tecnológicos en los tres campos principales, la microelectrónica, las computadoras, y las telecomunicaciones. Pero a diferencia de lo planteado por la Comisión Europea, “en lo económico permite expandir el mercado, incrementar beneficios, realizar un salto en la productividad… en lo social permite un acceso más directo a las fuentes de conocimiento, incrementa el bienestar… posibilita una democratización merced a las facilidades tecnológicas e implica un mejor aprovechamiento del tiempo productivo y mejora la calidad de vida y en lo político, permite nuevas oportunidades de participación en una democracia… en nuestro país la situación no era así.

Por estas épocas, en nuestro país, se generó una gran revolución aparece la microcomputadora; los avances en telecomunicaciones, permitieron que las computadoras funcionaran en redes, las aplicaciones de estas tecnologías a la electrónica aumentaron el potencial para nuevos diseños, el software fue estimulado por el mercado de las computadoras y su rápido crecimiento fue sobre la base de nuevas aplicaciones y tecnologías mucho más amigables.

Aparece el Sistema Operativo Windows 95, los programas del paquete Office, los software educativos que permitían diferentes modalidades de trabajo…

Pero a pesar de esto había un gran problema, tal como planteaba Dr. Levis "existe el deseo y compromiso común de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento" y esto no se estaba cumpliendo aquí… Sólo bastaba acercarse a los colegios de Villa Lugano, San Telmo, La Boca para darse cuenta que esta sociedad de la información no cumplía para nada este compromiso…

Más bien se acercaba a lo planteado por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que advertía que se había duplicado la relación entre… los más ricos y a los más pobres”. Los 30 años … en los que se multiplica la brecha entre unos y otros son el escenario del impacto de la revolución info-comunicacional”…
En estos momentos me encontraba trabajando en la Escuela de Capacitación del GCBA y ocurría algo muy llamativo... se intentaba capacitar a los docentes para el uso de las nuevas tecnologías pero ellos no contaban con los recursos necesarios en sus lugares de trabajo y en su vida personal… quedando de manifiesto lo presentando por el PNUD “los indicadores de desigualdad estructural no son patrimonio únicamente de los países periféricos… advertir que el crecimiento económico no es sostenible sin desarrollo humano y que no es un fin en sí mismo- no existe un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano“.
Con la llegada del nuevo siglo, nos invadieron desde el punto de vista de la informática, electrónica y la telefonía… un sin fin de avances…

Pasamos del teléfono fijo al teléfono móvil, del teléfono móvil analógico al digital, aparecieron los chips para guardar los datos de la línea, además de hablar, puedo escuchar la radio, sacar fotos, filmar, conectarme a Internet, etc.

Pasamos del televisor color básico de cinco canales, a la televisión por cable que al principio tenía 25 canales ahora pasamos los 70… ya estamos con la televisión digital…
Pasamos del televisor con pantalla plana al Plasma y de las pantallas de 14 pulgadas a los de 42 y más pulgadas… Apareció el reproductor de Videos VHS, luego el reproductor de D.V.D. fijo y portátil, el Home Theatre que integra todo esto… Sin olvidarnos de los MP3 y MP4
Las computadoras personales transportables… las Laptop, Notebook, las Plam, los IPOD, etc… La posibilidad de transportar la información primero en un disquete de 5 ¼” luego como gran avance el disquete de 3 ½” y ahora pensar en los PEN DRIVE de 4 GB de almacenamiento de información… las tarjetas de memoria… los CD y DVD regrabables…
Las cámaras digitales, las filmadoras en formato DVD, las cámaras WEB, las impresoras multifunción…. Los monitores de LCD y así se puede seguir…

Las primeras conexiones a Internet por línea telefónica, dónde nos cobraban por pulsos consumidos, la banda ancha, la conexión satelital, los routers, las conexiones inalámbricas, la fibra óptica, el WI-FI, etc.

Asusta esta lista de avances y la relación con el tiempo… pero quedan grandes interrogantes… ¿estamos preparados para absorber esta situación tan abrumadora? ¿Encontramos el sentido o es sólo una inducción desde lo tecnológico más que desde lo socialmente determinado? Tal vez cómo plantea Elliott “la consecuencia de depender del mercado consiste en poner límites muy reales a los que la gente puede esperar alcanzar. El mercado no proporciona participación, sino consumo”
Coincido con el Dr. Levis cuando plantea ”El verdadero desafío es encauzar el potencial de la TIC para (...), erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal… mejorar la salud… garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales… para lograr un mundo más pacífico justo y prospero"..

Y creo también que las TIC “brindan oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles más elevados de desarrollo", pero a pesar de esto “deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”. No existe una sola sociedad de la información, comunicación o conocimiento y que debemos aprender a buscar nuestra propia identidad en función de nuestra realidad y nuestro contexto.

Finalmente creo que como se indica en la “Carta de Okinawa plantea que las principales potencias económicas otorgan a las TIC una relevancia especial como factor de transformación económica y social” pero nada esto será válido si no es acompañado por desarrollo humano.